Marcha de los Cochinillos 2015

El domingo 20 de diciembre de 2015, se tiene previsto celebrar la Tradicional Marcha del Cochinillo, marcha social y lúdica abierta a el mundo que sepa andar en bicicleta de cualquier tipo y use el casco. El objetivo principal es reivindicar el uso de la bicicleta como elemento fundamental de la

movilidad urbana sostenible como transporte habitual,eficaz y económico.

Medina del campo cuenta con unas condiciones muy favorables para el uso de la bicicleta n la ciudad: una orografía con pocas pendientes, una climatología más favorable que en ciudades del norte de Europa con muchos más días de lluvia y frio al año, etc.

Sin embargo, a fecha de hoy la presencia de la bicicleta en el reparto modal es todavía escasa. Las causas de su infrautilización apuntan a las propias deficiencias de la red ciclista actual formada por dos tramos nada conectados entre ellos y sin una verdadera concepción de red; a la presencia de puntos conflictivos de alta vulnerabilidad para los usuarios de la bicicleta y a razones de tipo sociológico que conducen a que una gran parte de la ciudadanía siga considerando la bicicleta como un elemento de ocio y deporte y no como una verdadera alternativa de transporte para la movilidad diaria.

En muchas ciudades han empezado a poner en marcha durante los últimos años planes de movilidad sostenible, incidiendo en la aceptación cultural de la bicicleta como medio de transporte urbano, su inclusión en los esquemas planificadores de la ciudad y de la movilidad urbana y la integración de la bicicleta en los nuevos proyectos urbanos.

En estos términos, el Club Ciclista Medinense propuso que unos de los puntos de la agenda Medina 21 fuera La movilidad en Bicicleta, en cual fue aprobado y forma parte hoy de los planes a desarrollar en la Agenda de Medina 21 (2013 a 2016). El la comisión de habitabilidad de esta agenda, se se elaboró en 2013 un borrador del Plan Director de la Bicicleta.

Para la consecución de estos planteamientos, para cambiar los hábitos de movilidad urbana, se necesita el apoyo y la participación de todos los cuidadanos. Entre todos nosotros debemos difundir las ventajas que tienen la movilidad urbana en bicicleta: razones de higiene urbana, menos CO2, ruido, aglomeraciones, mejora de la salud gracias al ejercicio físico, etc.

En cualquier caso, para ello, será necesario no solamente promover medidas a favor de la bicicleta, sino también delimitaría el uso del coche e integrar la movilidad ciclista con el transporte público.Pero nos falta que los poderes locales tomen cartas en el asunto y se trabaje para poner en marcha este plan.

La marcha se celebrará en un circuito urbano con salida y llegada en la calle Ravé a las 11:30 horas.

Al final de la marcha se sortearán 12 cochinillos y se obsequiarán a todos los participantes en los puntos de reagrupamiento y al final de la marcha a un avituallamiento sólido y líquido.

Os esperamos.

 

 

RECORRIDO:

Salida Patio del Colegio Lope de Vega en la Calle Ravé, Explanada del Cuartel, Avda. Regimiento de Artillería, Puente de Agua Caballos, San Hermenegildo, Ctra. Pozo de la Nieve, Ctra. De Moraleja, Camino Moraleja, Duque de Ahumada, Avenida del Castillo, Explanada del Castillo (1º Avituallamiento), Avda. del Castillo, Duque de Ahumada, Ordoñez de Montalvo, Infantes de Aragón, Claudio Moyano, Calle Valladolid, Avenida de la Constitución, Calle de Morejón, Plaza Santiago, Rodrigo de Dueñas, calle Cuenca, Padilla, Plaza Mayor de la Hispanidad (2º Avituallamiento), calle Maldonado, Lope de Vega, Avda. del Regimiento de Artillería, Ctra. Peñaranda, camino viejo de Rubí, calle Antonio de Viillegas, José de Acosta, Calle Álvaro de Lugo, Calle Carreras, Artillería, Plaza del Carmen, y Llegada Patio del Colegio Lope de Vega en la calle Ravé.

 

ARRIBA